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miércoles, 22 de diciembre de 2021

Ánima, de la serie Fetiches, textil y cerámica gres. Seleccionada al 26 Salón de Arte Textil 2018/19, Museo Sívori.

Aquí les dejo el enlace para acceder al catálogo del Salón.






Nombre de la obra:  Ánima,

pertenece a la serie “Fetiches”.

La palabra Alma proviene del latín Ánima.

 Algunas definiciones que inspiraron esta obra y que aparecen, entre otras, en el diccionario de la real academia española son:

     *Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. *En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos. *Vida humana. ej. Arrancarle a alguien el alma. *Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas. * Persona, individuo, habitante. ej. No se ve un alma en la calle. *Sustancia o parte principal de cualquier cosa. *Viveza, espíritu, energía. Ej. Hablar, representar con alma. * Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. *Persona que la impulsa o inspira. ej. Ellos son el alma del movimiento.

     *soplo, aliento, respiración, aire que entra al cuerpo

       y sale de él…

“Ánima” alude también a la forma arquetípica interna con la que Jung se refiere a las cualidades femeninas en la psique masculina y a su contraparte Animus, la energía masculina en la psique de la mujer.

Su condición de fetiche lo ubica entre las entidades u objetos venerados por sus poderes de encantamiento, portadores de gracia, pero también desventura, que acompañan plegarias y rituales ancestrales.

 

 

 


 

jueves, 24 de junio de 2021

" La que escucha los gritos del mundo", escultura textil 80 x 50 x 50 cm aprox.















Doncella, madre, anciana, portadora del útero que guarda los secretos del nacer y renacer donde acontece el primer rito de tránsito de todo ser humano. La que sabe escuchar y traduce el canto de las estrellas, chamana, diosa, sabia; la que nutre pero también devora, la que da y también quita; la que conociendo los misterios de la sangre y sus caprichosos flujos ha tejido desde siempre universos y tramas, la materia de los relatos y hechizos, los cestos para cargar la leña y los frutos, las redes para pescar, las hamacas para descansar, las bolsas para cargar a sus crías, el destino en el interior del útero y del tiempo. Representación inspirada en un antiguo mito de la creación. En la cosmovisión wichí (y en casi todas de la del Gran Chaco), las mujeres (atsiná) son Pulesleley, habitantes celestes que “bajaron” a la tierra con características esencialmente diversas de lo masculino terrenal (O´nat). La recolección y conocimiento de los vegetales, la manipulación de las fibras, la tejeduría y cerámica, expresan el vínculo estrecho con su ascendencia celeste.”






miércoles, 3 de junio de 2020

Es una historia larga, ya te dije. Si te contara todo, nada me creerías...


Sacha, figura textil + cerámica


 Es una historia larga, ya te dije.  Si te contara todo, nada me creerías. Nunca se puede creer todo, nunca se puede escuchar todo…

-Yo estoy dispuesto a oírlo Maestro Ino Moxo, para eso he venido…

-¿ Podrías ? No, creo que no podrías…

Sólo para darte un ejemplo, mira la selva. Si te pones a escuchar todo lo que suena en la selva, ¿qué escuchas… ?

No solamente suenan tantos y tantos animales que has visto, que no has visto, que nadie verá jamás. No solamente el grito de los monos escuchas. No solamente suenan animales de tierra, sino también animales de agua y animales del aire. Y eso que ya no es posible oír el canto de los peces que antes alegraban las aguas del Pangoa, del Tambo y del Ucayali, seres musicales que presintieron la llegada del gran otorongo negro y huyeron días antes y se salvaron, aunque ahora no sepan cantar más. Y si cantan todavía, lo harán seguramente sin sonido, con notas que nuestros oídos no acostumbran escuchar; calladdos cantarán, en otra jerarquía…

Y suenan también las plantas, los vegetales de piedra o de madera. Todas y Todas suenan y suenan, lo mismo que las piedras…

Y más que nada suenan los pasos de los animales en los que uno ha sido antes que humano. Los pasos de las piedras y los vegetales y las cosas que cada humano ha sido. Y también lo que uno ha escuchado antes, todo eso suena en la noche de la selva.

Dentro de uno mismo suena, en los recuerdos lo que uno ha escuchado a lo largo de la vida, bailes y pífanos y promesas y mentiras y miedos y confesiones y alaridos de guerra y gemidos de amor. Voces de agonizantes que uno ha sido o que uno ha escuchado solamente. Historias ciertas, historias de mañana. Porque todo lo que uno va a escuchar, todo eso suena anticipado, en medio de la noche de la selva, en la selva que suena en medio de la noche.

La memoria es más, es mucho más, ¿lo sabes ? La memoria verídica conserva también lo que está por venir y hasta lo que nunca llegará, eso también conserva, imagínate. Nada más imagínate. ¿ Quién va a poder oírlo todo, dime tú ?

¿ Quién va a poder oírlo todo, de una vez y creerlo?...

INO MOXO ( Calvo1981-210) extraído del libro Mundos Amazónicos, Paymal-Sosa, Ediciones Sinchi Sacha.

 

Arte de tapa e ilustraciones para Tierra en Flor, música ancestral para niños de Graciela Mendoza.

matrices para xilografías

matrices para xilografías

Esperando la música

Esperando la música
Primer Premio Concurso Nacional de Artesanías 2013 del Fondo Nacional de las Artes en categoría, fibras vegetales-contemporáneo. La muestra inaugura el 13 de septiembre en Casa de Cultura del FNA.

de la serie" Animales Lunares"

de la serie" Animales Lunares"
óleo sobre tela ( 40 x 40 cm)

Soñar juntos

Soñar juntos
Papel, cartapesta

de la serie, Soñar juntos

de la serie, Soñar juntos
Papel, cartapesta

Presagio, detalle

Presagio, detalle
óleo sobre tela ( 20 x 50 cm )

de la serie, Animales Lunares

de la serie, Animales Lunares
óleo sobre tela ( 40 x 40 cm )

de la serie " esperando la música "

de la serie " esperando la música "

encantadora de pájaros

encantadora de pájaros
xilobatik/papel hecho a mano

qué hago con este sueño ?

qué hago con este sueño ?
acrílico sobre tela, 80 x 120 cm

El cielo de la wiphala

El cielo de la wiphala

el cielo de la wiphala, figura cartapesta

el cielo de la wiphala, figura cartapesta
Mención Especial del Jurado, Salón de Artesanías del Bicentenario, Fondo Nacional de las Artes 2010