Participo con la obra "Semilla".
Memoria conceptual: Semilla, de la serie Fetiches.
La
palabra semilla proviene del latín “seminia”, forma plural de “seminium”
que quiere decir simiente.
Se la puede definir como” fruto que
contiene el embrión de una nueva especie”, “cosa que es causa u origen de que
procedan otras”.
La
imagen de un gran embrión colgado del cielo hundiendo raíces en la tierra evoca
el concepto filosófico del pensamiento gravitado por la tierra que habitamos
de Rodolfo Kusch. Se trata de una figura circular que no tiene principio ni fin
aludiendo a la vida que se enrolla en la muerte, así como el día en la noche,
la luz en la oscuridad y viceversa. Del centro cuelga un cordón umbilical que comunica
lo de arriba con lo de abajo.
En la cosmovisión andina se identifican tres
mundos, conectados entre sí y que se reactualizan en los rituales: * El mundo de
abajo o Uray Pacha, mundo de ancestros, místico, memoria, útero,
oscuridad, inconsciente donde el tiempo es como el de los sueños, homogéneo,
sin las divisiones de pasado, presente y futuro;
*este mundo o Kay Pacha, el ahora, el estar en la tierra, la
vida cotidiana, el tiempo regido por la salida y puesta del sol y el mundo de arriba o Hanan Pacha, el mundo Supremo, lo sagrado,
la luz, lo que trasciende la razón, lo intangible, donde reina el Aire que hace
latir todo lo existente y donde habitan las deidades cósmicas como el sol, el
rayo, las estrellas
Las máscaras representan transición,
transformación, mutación, la clave misma de la existencia, el permanente
contrapunto entre pares de opuestos que se complementan vida/muerte,
arriba/abajo, cuerpo/mente, consciente/inconsciente, individual/colectivo,
sueño/vigilia, femenino/masculino, salud/enfermedad, luz/sombra etc. y el eterno vaivén del alma humana de lo sagrado
a lo profano y viceversa.
“Todas
las cosas brotan de gérmenes y vuelven a ser gérmenes “
Chuang Tse
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